La competencia en software para documentar procedimientos

mayo 5, 2008

Antonio Matarranz, Sales and Marketing Manager de Denodo, escribe un interesante artículo sobre los productos innovadores y su competencia. Su lectura me anima a escribir una entrada que tengo pendiente desde hace tiempo.

En Nevant hemos vivido en persona muchas de las situaciones que describe. metoCube es un producto innovador (el primer CMS especialmente diseñado para procedimientos). Aunque no hay productos (todavía) que supongan una propuesta similar, los clientes están poniendo solución a la necesidad de documentar procedimientos para transmitir a los trabajadores cómo deben trabajar utilizando MS Word.

No es una competencia fácil. MS Word está instalado en la mayoría de los ordenadores que usan los ingenieros de procesos. No tienen que comprar nada nuevo. Ya lo tienen ahí y saben cómo usarlo.

Pero MS Word ha sido diseñado para procesar texto, no para documentar procedimientos, por lo que un producto que ha sido especialmente diseñado para documentar procedimientos como metoCube, resuelve mucho más eficazmente esa necesidad.

Nuestra apuesta consiste en dirigirnos a un mercado compuesto por empresas inmersas en una iniciativa de mejora de procesos a las que MS Word “se les quede corto”. Es importante el hecho de que la iniciativa ya esté en marcha. Nos permite dirigirnos a personas que son conscientes de la necesidad de documentar los procedimientos en un formato fácil de consultar por los trabajadores y de mantener por los ingenieros de procesos y que son conscientes de que MS Word no soluciona bien esta necesidad.

Este producto no tiene competidores « Marketing & Innovación:

Michael Porter, el guru de la estrategia competitiva durante los años 80,  reconoce ese factor en su “Competitive Strategy” al incorporar la presencia de productos sustitutivos como una de las cinco fuerzas básicas que conforman la rentabilidad estructural de un sector. Desde un punto de vista de marketing, es más que probable que esos productos -anteriores a la aparición de nuestra innovación- sean los actuales destinatarios de los presupuestos que nuestros los potenciales clientes dedican a resolver esa necesidad

Sin embargo, el principal competidor de un producto innovador suele ser uno del que no se habla demasiado y consiste en que el cliente “no hace nada” (o dicho de otro modo, opta por seguir con esa necesidad sin solucionar o resuelta de manera parcial). Y esto es debido a muchas razones: el apego al status quo y la aversión al riesgo que introduce la innovación y, lamentablemente, por unas propuestas de valor de los productos innovadores frecuentemente mediocres que se traducen en una débil razón para comprar.

6 comentarios to “La competencia en software para documentar procedimientos”

  1. Garito Says:

    Sabes, hace tiempo que te sigo: desde que publicaste un articulo sobre la diferencia de costes que supone montar una empresa en un lugar u otro (que por cierto nunca llegaste a completar, lastima)

    Publicasteis metocube y yo me lo mire pero hasta hoy no le he visto la potencia real (seguramente no le pude prestar la atencion necesaria)

    Y sabes lo mejor? que este proyecto y el mio (Yanged) son totalmente complementarios. Te explicare porque

    Cuanto le faltaria a metocube para que pudiese ejecutar algunos de esos procesos (almenos los que fueran web)? Pues Yanged

    Yo tengo un sistema que ejecuta el procedimiento en una maquina. En vez de un workflow utilizo un mind map (el paso de workflow a mind map es ridiculamente pequeño)

    Ademas Yanged apenas “cuesta” 1500 lineas de codigo (unas 400 para el core, unas 400 para javascripts basicos y el resto para algunos comandos genericos)

    Con esas 1500 lineas puedo describir y ejecutar un tanto por ciento muy elevado (mas del 50% diria yo) de los procedimientos. El resto serian no genericos y habria que programarlos aparte pero como Yanged es acumulativo pues diriamos que el tanto por ciento tiende al 100%

    Cuantas lineas de codigo hacen falta para hacer funcionar metocube?

  2. Lucas Says:

    Hola Garito,

    ¿tienes una página con información sobre tu proyecto? He googleado pero no lo encuentro…

  3. Garito Says:

    Negativo, yo no busco financiacion, ni socios asi que no he tenido que escribir nada por el estilo y no existe (lo unico que hay son los articulos que he escrito en el weblog deliberadamente vagos)

    Si un dia te pasas por Barcelona o me paso yo por Madrid seria interesante una reunion (quiza)

    Mi proyecto sera un rotundo exito si un tio solo (en este caso yo) puede manejar una cantidad mayor de proyectos que de costumbre y con las herramientas que tenemos hasta ahora

    Ademas Yanged es un metodo, no un codigo, por tanto si lo explico se acabo la ventaja competitiva que supuestamente me daria y aun no se si estoy preparado para esto

    De momento me conformare cuando me permita la sostenibilidad economica

  4. Garito Says:

    Se me habia olvidado comentarte que una parte de mi tecnologia es open source

    Se llama Zope Smart Manager (http://code.google.com/p/zsm/) y es la parte que visualiza Zope (la tecnologia donde incialmente estoy desarrollando el metodo. Hay que apuntar a que este proyecto funciona en Zope pero las librerias javascript son aplicables a cualquier tecnologia) como un mind map

    Lo que faltaria aqui es el core de Yanged (que de momento tambien esta anclado a Zope pero que tambien es extraible y aplicable, por ejemplo, directamente al sistema operativo pues repito que Yanged es un metodo de programacion)

    Saludos


  5. Lucas,

    Me parece un análisis muy interesante y comparto tu opinión de que cuando se crea un nuevo producto sobre el que no hay un precedente claro, la apertura del mercado es compleja.

    Es posible que el producto suponga un incremento de productividad importante, pero la resistencia al cambio y el miedo a encontrarse en una situación peor hace que los potenciales usuarios sean reticentes a probarlo: “hasta ahora he vivido perfectamente sin esa herramienta, para qué meterme en líos de probarla y aprender a usarla” Este problema lo han tenido muchos productos, y yo lo he experimentado de manera directa con el sistema de escritura T9 para móviles. Intenté aprender una vez y me di por vencido tras emplear 15 segundos. Luego un día pensé, no puede ser tan malo, así que le dediqué 30 segundos y descubrí que podía ahorrar en cada SMS 10 o 15 segundos escribiendo!!! Y conozco mucha gente que le ha pasado lo mismo pero no han llegado a hacer el segundo intento.

    Nosotros acabamos de invertir en una empresa de software que está desarrollando un producto que se encontrará en una situación parecida a lo que comentas. Aunque todavía está en fase de desarrollo (ya hay versión alfa), estamos pensando cómo limitar al máximo las barreras de entrada para conseguir la prueba. Otro punto también interesante es eliminar barreras de salida como comento en una anotación en mi blog de hace unos meses.

    Igual podría ser interesante quedar un día para intercambiar experiencias.

    Un saludo,

    Alejandro

  6. Lopo Says:

    Yo personalmente prefiero usar libre office u open office para trabajar, la verdad es que hay herramientas libers que son tan buenas como algunas de pago. También estoy de acuerdo en que microsoft word no lo hace todo, porque en ocasiones, muchos nos hemos quedado pensando, ¿como hago esto aquí? y la verdad es que a mí me solía pasar muy amenudo.
    Gente así hace falta, que sepan las limitaciones de los programas que ya existen y que creen uno que los mejores, porque a veces nos parece que lo que hay ya, no se puede mejorar y eso no es así.


Responder

