Facebook como intranet? Más sobre el uso corporativo de las redes sociales…

enero 4, 2008

Últimamente me ha dado por pensar sobre el uso de facebook en un entorno corporativo, y veo que no soy el único. Sandy Kemsley, especialista en gestión de procesos de negocio, también hace una reflexión muy interesante (que termina invitando a darse prisa a LinkedIn para salir a bolsa…) y enlaza una nota de prensa de Serena Software en la que la compañía anuncia que a lanzado un programa en el que invita a sus empleados a usar facebook una hora los viernes para conectar con sus clientes, colegas y amigos.

En read/write web tienen un punto de vista similar al mio: mediante la posibilidad de gestionar distintos grupos (amigos, colegas, familia, etc…) con distintos niveles de privacidad, facebook podría servir para gestionar tanto los contactos personales como profesionales.

Column 2 : Outsourcing the intranet:

There’s a lot that would have to happen for Facebook to become a company’s intranet (or even a part of it): primarily sorting out issues of data ownership and export. There’s lots of people putting confidential data into Salesforce.com and other SaaS platforms that I think we can get past the philosophical question of whether or not to store corporate data outside the firewall; it just needs to be proven to be private, secure and exportable.

5 comentarios to “Facebook como intranet? Más sobre el uso corporativo de las redes sociales…”


  1. Recientemente asistí a una demo de Worklight.

    Éste es un producto desarrollado por una empresa israelí. Básicamente consiste en:

    1) Generar feeds de todos los sistemas corporativos

    2) Estas feeds puedan ser leídas desde cualquier lector de feeds

    3) “Clipping” de las aplicaciones corporativas dentro de Facebook. El usuario se conecta a Facebook, y a través de éste puede trabajar con sus colegas, o acceder a la información de aquellos sistemas que hayan pasado por (1)

    Interesante… pero lo vi caótico para la gran empresa

  2. Lucas Says:

    Qué interesante Juan! ¿hacen presentaciones físicas en Alemania? ¿o era un webinar o similar?

    Respecto a lo de caótico para una gran empresa supongo que uno de los aspectos más importantes es el de saber qué información interesa o no al usuario. Supongo que ira aprendiendo alimentada por el mismo…


  3. Son presentaciones online, muy competentes, con desktop sharing.

    Vale la pena echarle un vistazo.

    A lo que me refiero con lo de caótico para la gran empresa, es que realmente hay pocas aplicaciones corporativas de alcance global. O a lo mejor las hay, pero con muchas instancias locales. Por tanto, el trabajo en comunidad sigue siendo difícil, incluso si se hace uso de la capacidad de networking de Facebook. Sí tiene más sentido, si se quiere enlazar clientes o potenciales clientes que tengan perfil en Facebook, con los empleados.

    En resumen, lo vi más apropiado para pequenias empresas, o aplicable a comunidades más pequenias de las grandes empresas.

    Lo cómodo: tiene single sign on, y prescindes de VPN, ya que lo gestiona todo la aplicación. Eso te permite ser laptop independent.


  4. Buenas! Estoy a cargo de Comunicación Interna en una empresa y estoy buscando a un consultor al respecto en Argentina ¿Pueden recomendarme a alguien? Saludos.

  5. Luciano Says:

    En virtud de tu contenido te consulto. Existe hoy una herramienta que te permita (en facebook) hacer acciones con públicos puntuales (como el interno) solamente????


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: