El software gratis ¿y por qué?

agosto 7, 2007

Ayer leí un artículo en TechCrunch que criticaba a una empresa India que había desarrollado una aplicación para el iPhone ¡por no ofrecerla gratis y financiarse con publicidad!.

Hoy los chicos de 37signals critican esa postura en su blog. Hay una de sus ideas con la que me identifico al 100%:

“Hay pocas cosas más satisfactorias que el hecho de que haya gente que encuentra suficiente valor en tus ideas y productos como para pagar dinero que les ha costado ganar por lo que has producido”

Pese a que estoy de acuerdo en que es absolutamente crucial obtener una masa crítica suficiente, para mi, la posibilidad de poder ofrecer un servicio gratis es eso: una posibilidad. Ni una obligación ni mucho menos la única estrategia de éxito posible. Y por supuesto puede ser una fuente complementaria de ingresos y no necesariamente la única. Parece que a veces hay que recordarlo.

Aunque bueno, no estaría mal exigir la gratuidad a todas las industrias. De esta forma podríamos vivir en casas que no pagamos por que se financian solas con publicidad que se proyecta en las paredes, comer de gorra por que cuando terminas la comida el plato éste lleva impreso un anuncio o disfrutar de un coche que no pagas por que llevas unas pegatinas que anuncian un producto.

Fleeing free – (37signals):

Then he slings this at his 500,000+ readers (many of which are calling bullshit in the comments): “So why in the world will they eventually charge $11 for it? There are way better ways to monetize software. Offer a free version and drop an advertisement into the conversation every once in a while, for example. But if Mundu wants to get a lot of users fast before Apple adds their own apps, they can’t be screwing around with charging customers. The marginal production cost of software is zero. That’s what the price should be.”

Actualización: En el blog de Linking Paths se hacen eco también de este tema.

12 comentarios to “El software gratis ¿y por qué?”

  1. Ángel M. Says:

    “The marginal production cost of software is zero”

    Lo que me quedaba por leer. Justo ahora que andamos en un proyecto de producción de software. Se lo recordaré a mis programadores el día de la nómina…😀

  2. Lucas Says:

    Seguro que lo entienden😉

  3. Ikanus Says:

    Seguro que se empiezan llevando las computadoras o algo para venderlas y poder comer…

    Cada empresa ofrece y vende su producto según lo estime, sea gratis o con un cargo al cliente.

    “El costo de producción de software es cero”, mi tiempo no cuesta nada, la luz tampoco, etc.


  4. […] El software gratis ¿y por qué? – Interesante debate sobre si el soft debe de ser gratis (con publi) o de pago. […]

  5. Jaizki Says:

    Lucas coincido contigo en que la gratuidad es sólo una posibilidad, pero tu comparación con la gratuidad otros productos no me parece acertada.

    Tienen toda la razón en que el coste marginal es cero. Una vez hecho el software, cada una nueva unidad no cuesta nada y eso no ocurre en casi ningún otro producto.

  6. Lucas Says:

    Jaizki, la comparación con otros productos es irónica. Aunque el coste marginal sea casi cero (el del software, por que hay otros a tener en cuenta) los costes los costes fijos hay que recuperarlos de alguna forma, bien a partir de las unidades vendidas haciendo que el cliente pague por ello (lo que critican en TechCrunch), o bien encontrando fuentes de ingresos distintas (como la publicidad). Sería como criticar a un músico por vender discos (el coste marginal de la música es también cero) y afirmar que la única forma de vivir de la música es con el directo. A día de hoy ambas estrategias son válidas.

  7. Lucas Says:

    He encontrado una frase en este artículo:

    http://www.centernetworks.com/if-charging-is-wrong-i-dont-want-to-be-right

    que resume lo que quiero decir:

    “While the marginal production cost might be $0, the actual cost to produce the software is not $0 and keeping the company running and the software up-to-date is not $0 and neither is paying the labor costs.”

  8. Jaizki Says:

    Estamos de acuerdo, Lucas. Está claro que desarrollar software no es gratis y en el comentario ya decía que coincido contigo en que la gratuidad es sólo una alternativa. Sólo añadía que mientras que en el software o en la música -como tu señalas- se pueden utilizar estrategias que aprovechan que el coste marginal es cero, eso no se puede hacer en la mayoría de los productos que utilizamos cada día.

  9. rag Says:

    Es una alternativa para todos, pues con el software libre también puedes cobrar, lo que pasa que free software se entiende como libre o gratis y no es así. Otra cosa es que se intente imponer que todo software libre debe ser gratis, eso no.

    Pero nunca se podría comparar con productos físicos como te comenta Jaizki.

    Lucas te pongo un ejemplo cuanto cuesta reproducir 10 edificios iguales.

    Ahora mira cuanto cuesta reproducir 10 software iguales.

    Ahora echa las cuentas para 10000 reproducciones. no es lo mismo.

    Es cuestión de separar mundo real con mundo virtual.

  10. Lucas Says:

    Raúl, reitero que la comparación con otros productos era irónica

    Cuando hablo de software gratis no me estoy equivocando con una mala traducción de “free”. Me refiero exactamente a software gratis.

    Insisto en que el coste marginal es sólo un dato de los muchos que hay que tener en cuenta. Hay que calcular el coste medio por unidad. Hay que tener en cuenta el tamaño de tu mercado y tu capacidad de llegar a ellos. Si tu mercado son los 100 fabricantes de turrón más importantes te costará bastante montar un modelo de negocio basado en publicidad.

    De hecho, si la gratuidad fuera el único modelo de negocio planteable para el software como consecuencia de los costes marginales extremadamente bajos ¿cómo explicas el éxito de los grandes fabricantes de software como Oracle o SAP?

  11. rag Says:

    Hola Lucas

    Oracle y SAP han sabido muy bien dirigirse al mercado de las soluciones, pero si te fijas el modelo de desarrollo y comunidad lo han potenciado. Larry Ellison de Oracle un dia hace mucho tiempo dijo todo a Internet, todo. y así les ha ido.

    creo que hay que medir muy bien el factor tiempo, el momento actual, cuantas compañías como Oracle o SAP conoces que hayan crecido tanto como las mismas, pero empresas de ahora.

    antes de un modelo de negocio es aconsejable pensar en modelo de desarrollo y modelo de comunidad, pero de esto estoy escribiendo un post exclusivamente porque la ocasión lo merece😉

    un saludo, me gustó tu debate.

  12. nuse Says:

    kien sabe x k linux es un software gratis


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