Emprendedores e hipotecas

mayo 12, 2007

generación hipotecada

César Núñez habla sobre la incompatibilidad de emprender y comprarse una casa a la vez.

Creo que esa incompatibilidad ocurre por que una hipoteca requiere un pago mensual seguro y un proyecto empresarial supone renunciar a unos ingresos seguros y predecibles por unos ingresos potenciales inseguros en cuantía y en plazo, sobre los que proyectas (habitualmente de forma excesivamente optimista) una probabilidad.

Yo vivo de alquiler (contentísimo), y ello me ha permitido arrancar mi empresa (y aguantar cuando los ingresos tardan en llegar más de lo esperado) y me permite vivir en el centro (y por tanto ver a mis amigos con frecuencia, acudir a eventos, ir andando a los sitios y prescindir de un coche). Además es más acorde con mi plan de arbitraje geográfico.

5 comentarios to “Emprendedores e hipotecas”


  1. Lucas, si además el alquiler te lo paga tu empresa (lo puede desgravar), y te permite ahorrar tiempo de desplazamiento y aumentar tu cercanía a la oficina para cualquier cosa, ahí tienes dos factores más de éxito… si tu empresa crece podrás cambiar de oficina e irte a vivir de nuevo cerca de ella, etc.

    Cuando arrancas una empresa tienes que vivir en comunión 100% con ella, no se separa vida personal y profesional. Cuando ya está arrancada, separarla o no es elección tuya🙂

    Me alegro que lo veas tan claro, espero que te lean mucho y ¡que cunda tu ejemplo!

  2. Juan Says:

    Lucas, te voz a seguir los pasos pero que muy de cerca. De nuevo, qué agradable no sentirse uno solo!

  3. Bow Says:

    Yo pregunto más: ¿se puede compatibilizar casarse, tener hijos, comprar una casa y pagar un coche con emprender? Sin duda mi padre lo hizo. ¿Eran otros tiempos? Bueno, esa excusa me vale a medias.

  4. Lucas Says:

    César, totalmente de acuerdo. La gente se empeña en que hay que separar la vida personal de la profesional. Yo creo que lo que hay que hacer es compatibilizarlas bien.

    Juan, me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Bow, sin duda que se puede, pero sin duda el entorno es más complicado (lo cual según mi criterio no significa que no puedas emprender, sino que debes enfocar el proyecto desde otra perspectiva)

  5. Ed Sierra Says:

    Por alguna razón el alquiler en España no ha llegado a tener nunca la popularidad de otros países europeos o incluso EEUU.

    Al menos en cuanto a lo que yo conozco, ya que me toca más cerca, los estudiantes, en España por alguna razón ni se plantean vivir de alquiler (ya sea compartido con estudiantes o individual, más complicado), o simplemente vivir en Campus como suele darse fuera.

    El hecho de tener que desplazarte a vivir a un Campus, como suele ocurrir en EEUU, ya que nadie suele estudiar en su misma ciudad, es lo que falta a España. Y, seguramente, explica también la edad tardía de emancipación.

    Resultado: la generación hipotecada. Haces bien.


Responder

