Business plan ¿Algo absolutamente necesario o una pérdida de tiempo?

enero 23, 2007

https://i1.wp.com/www.wilsonweb.com/commpix/1230-bus-plan.jpg

Una entrada en el blog de Guy Kawasaki habla sobre un tema que se ha puesto de moda: la discusión sobre si los planes de negocio aportan valor o son una pérdida de tiempo.

Mi opinión, que he expresado multitud de veces en este blog y en comentarios de otros, es que claramente aporta valor. Coincido plenamente con los que opinan que lo importante es el proceso de creación del mismo y no el documento en si. Considero totalmente conveniente, antes de emprender, haber realizado un análisis profundo del mercado, de la competencia, del público objetivo, de los costes en que se va a incurrir, etc… Supongo que hay quién ha realizado estos análisis previamente a iniciar su empresa (por ejemplo en su anterior trabajo) y quién, gracias a su experiencia, los realiza de forma casi automática e inconsciente, pero si no lo has hecho, hazlo.

Por supuesto, esto no quiere decir que no se deba comenzar la ejecución hasta que no haya un documento perfectamente redactado y formateado. Recomiendo encarecidamente comenzar a mitigar los riesgos mayores del proyecto empresarial cuanto antes (pruebas de concepto, pruebas de mercado…) . También recomiendo discutir el plan de negocios con cualquier persona que pueda dar una opinión valiosa.

En este tema ha habido un movimiento pendular (parecido al de procesos formales vs. métodos ágiles) en el que se está demonizando demasiado al plan de negocio.

2 comentarios to “Business plan ¿Algo absolutamente necesario o una pérdida de tiempo?”


  1. Si por “plan de negocio” se entiende una estimación de ingresos y beneficios a 5 años, es obviamente un ejercicio fútil. Yo no soy inversor, pero si lo fuera y alguien me presenta un plan de este tipo tratando de convencerme de que esas cifras son poco menos que sagradas, les daría puerta enseguida (por poco serios).

    Ahora, como bien dices, el proceso de reflexión de “cómo vamos a llegar a eso” es lo verdaderamente importante, lo que ayuda a visionar el camino. Sin eso, es como avanzar sin un mapa por un terreno desconocido…


  2. […] unos días, Lucas se hacía eco de una entrada en el blog de Guy Kawasaky en el que éste reflexionaba sobre la importancia (o […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: