¿Entrepreneurship? ¿Emprendizaje? ¿Emprendimiento? ¿Emprendedorismo?

noviembre 27, 2006

https://i2.wp.com/images.scran.ac.uk/RB/images/thumb/0833/08330180.jpg

Hacía tiempo que estaba detras de escribir esta entrada, pero este artículo de baquia.com me anima definitivamente:

Baquía: Exoemprendedores:

El exoemprendedorismo es un nuevo enfoque del emprendedorismo corporativo

Emprendedorismo… Este no lo había oído. La verdad es que desde que tuve que buscar una etiqueta para las entradas de este blog, me he preguntado cúal es la mejor forma de referirse a la actividad de emprender como disciplina.

  • Entrepreneurship: Aunque me gustaría encontrar una palabra en español (pese a que tampoco soy un fanático de españolizar las palabras anglosajonas), la verdad es que no he encontrado una mejor (al final se trata de transmitir una idea). Hasta a los anglosajones les ha pasado lo mismo, ya que han tenido que tomarla del francés. Me gusta además el hecho de que se comenzó a usar dentro de la Escuela Austriaca de Economía.
  • Emprendizaje: El término español más adecuado según mi criterio. La lástima es que casi nadie lo usa.
  • Emprendimiento: Me gusta, pero más que a la actividad de emprender parece se refiere a una iniciativa emprendedora concreta (una “empresa”).
  • Emprendedorismo: ???

Y a ti, ¿Cuál te parece el mejor?

10 comentarios to “¿Entrepreneurship? ¿Emprendizaje? ¿Emprendimiento? ¿Emprendedorismo?”

  1. Angel Says:

    Emprendedorismo por los siguientes motivos:
    – parece que está muy aceptado en Suramérica
    – en Google aparece 45.100 veces
    – es la unión de un adjetivo más el sufijo ismo que según la RAE designa actitudes

    Me ha chocado al principio pues estaba más acostumbrando al anglicismo Entrepreneurship, pero sin duda EMPRENDEDORISMO.


  2. […] Recientemente he descubierto el blog de Lucas Rodríguez Cervera, Otro blog +, y lo estoy encontrando realmente interesante.  Ayer reflexionó sobre qué palabra utilizar para referirse al espíritu emprendedor o actividad de emprender y proponía cuatro: […]

  3. Lucas Says:

    Buenos argumentos Angel. La verdad es que me sigue sonando mal, pero supongo que será acostumbrarse.

    Por cierto, que buscando en google he encontrado una nueva variable a añadir a la lista: emprendedurismo

  4. Francisco Says:

    Hola Lucas (cuánto tiempo…)

    Buena pregunta. Parto de la base de rechazar cualquiera al no ser palabras que estén en el diccionario, pero asumo que realmente el diccionario no tiene palabra para describir la acción de emprender un proyecto. Empresa significa eso pero entonces ¿cómo llamamos a la acción de emprender una empresa? (joder con la redundancia).
    Moraleja: aunque me asquee hay que inventarse una palabra. La que mejor me suena es, sin duda, emprendizaje, porque suena mucho a aprendizaje, que es un elemento esencial en un emprendedor. Emprendimiento ni me gusta ni me disgusta…
    El emprendedorismo lo descarto porque demasiados ismos tenemos a nuestro alrededor, y porque es endiabladamente complicada de pronunciar o escribir.

  5. francisco alvarez Says:

    Emprendizaje es sin ninguna duda la mejor eleccion.Pensemos ,por ejemplo.en el concepto muy consolidado de aprendizaje. Si aprendizaje de aprender ¿por que nó emprendizaje de emprender.
    saludos

  6. Mario Dehter Says:

    En esta discusión no deberían considerar al término “exoemprendedor” o “exoemprendedorismo” porque no son sinónimos de “emprendedor” o “emprendedorismo”. Son categorías creadas desde la perspectiva de la actuación de un inidividuo o equipo emprendedor externo que toma la oportunidad que ofrece el “hueco” producido entre en temor al fracaso, los riesgos no conocidos y la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

    Cordialmente,
    Mario Dehter (autor de la nota “Exoemprendedores”, publicada en Baquia.com y otros sitios)
    http;//www.educactiva.eu
    Coordinador del Centro de Emprendedores de la Facultad Regional Buenos Aires (Argentina)
    Coordinador del Curso “Herramientas TIC para emprendedores tecnológicos” (Grupo EATCO, Universidad de Córdoba; España)

  7. Lucas Says:

    Me alegro de verte por aquí Francisco. Tomo nota de tu comentario y le doy la importancia que se merece, ya que sé que eres emprendedor y lo de las letras te viene de familia.

    Mario, como comentas no se habla aquí de término “exoprendedorismo”, sino simplemente del uso de la palabra “emprendedorismo” que por primera vez vi en tu artículo (interesantísimo por cierto).

  8. Jon Landeta Says:

    Estoy de acuerdo contigo en que emprendizaje es la más adecuada. En México suena con fuerza emprendedurismo, no obstante me decanto yo también por la primera.

    Un saludo


  9. […] he descubierto el blog de Lucas Rodríguez Cervera, Otro blog +, y lo estoy encontrando realmente interesante. Ayer reflexionó sobre qué palabra utilizar para […]


  10. […] he descubierto el blog de Lucas Rodríguez Cervera, Otro blog +, y lo estoy encontrando realmente interesante. Ayer reflexionó sobre qué palabra utilizar para […]


Responder

