Evaluación de servicio – Proveedor de hosting – Cómo perder un cliente en una lección

septiembre 26, 2006

https://i2.wp.com/snarfed.org/space/datacenter.jpg

Tenemos contratado el hosting de nuestra página web comercial con uno de los provedores de hosting más importantes de España, y no dejo de sorprenderme con el servicio que ofrecen. Por supuesto, para variar, la sorpresa es negativa.

Primera sorpresa: Excedemos el ancho de banda disponible (por muy poco) y nos llega una factura con un cargo extra (un importe considerable) que da derecho a un giga más de transferencia. Al més siguiente llega otra factura. Resumiendo, que el si excedes en 1 mega el ancho de banda contratado te facturan 1 giga adicional, que sólo puedes consumir ese més. Si al més siguiente te pasas de nuevo, te cobran 1 giga más, aunque el més anterior te hayan sobrado 99 megas.

¡Si señor! ¡A eso llamo yo un esquema de precios acertado! ¡Chapeau!


Segunda sorpresa
: De vez en cuando el proveedor te hace llegar avisos. Por correo electrónico. Hasta aquí todo normal. Pero es que el correo electrónico lo envía desde una dirección de correo con un dominio distinto a su marca comercial, que obviamente no relacionas con el proveedor. Tampoco incluye una firma ni nada que te permita asociarlo con el proveedor. Además el correo no te da la información que quieren hacerte llegar, sino que te dice que vayas a su sitio web, te autentiques y veas el mensaje.

No me voy a tomar yo la molestia de incluir la información directamente en el correo ¿1 persona * 3 horas?, ni siquiera un enlace a la página donde el cliente debe autenticarse ¿una persona * 30 segundos?. Que no sean vagos, adivinen de quién es el correo (si es que no lo borran como spam), entren en la página (si está levantado el servicio), se autentiquen (buscando la contraseña que por supuesto no recuerdan), busquen el apartado de avisos, y consulten el aviso ¿1000 personas * 3 minutos?.

Y respecto a lo de no identificar el correo… ¡Ooooops!!! ¡Qué despiste!!!

Tercera sorpresa: Intento autenticarme y me dice:

Por tareas de mantenimiento, esta herramienta no estará operativa en las próximas horas.
Disculpe las molestias ocasionadas.

Pues ¡Ala! ¡a cambiar de proveedor!

Reflexiones:

  • Por dos excesos de ancho de banda insignificantes ¿merece la pena perder a un cliente? ¿merece la pena perder un ingreso recurrente (no muy importante pero recurrente) por obtener un ingreso once-off (tampoco muy importante)? ¿no han calculado cúanto les cuesta obtener un nuevo cliente? ¿les da igual que un cliente se vaya y, por supuesto, hable mal de ellos?
  • Qué importante es contratar buenos proveedores, que te den un servicio de calidad y estable, y que te permitan centrarte en tu negocio. Que te despreocupes.
  • Soy un idealista. He creado una empresa cuyo éxito depende de que las empresas quieran funcionar bien.

9 comentarios to “Evaluación de servicio – Proveedor de hosting – Cómo perder un cliente en una lección”

  1. Enrique Says:

    Bueno Lucas, puedes irte al que suele ir casi todo el mundo: Dreamhost.

    Yo estoy en http://www.dhapcenter.es
    La única pega que encuentro es que es muy poco tamaño (300 megas el Hosting Lunix Profesional) pero tengo infinitos subdominos, correo, redirecciones, basses de datos,…. e infinito tráfico. Sólo me cuesta 3 euros al mes. Eso si, Dreamhost tiene un panel de control, dicen, mejor porque por ejemplo wordPress te lo actualiza automáticamente y el mio es WP 1.5.1.2 y te lo tienes que actualizar a mano.

    Otro que he visto y que no he probado:
    http://masbaratoimposible.com
    1 Gb de espacio y 20 Gb de transferencia.

  2. Lucas Says:

    Gracias por el consejo Enrique. El proveedor nos aloja la página web comercial de la empresa, que interactúa con un servidor dedicado para alojar las demos on-line de la aplicación, así que seguramente movamos la página web comercial al servidor dedicado y punto.

    De cualquier forma estoy pensando en comprar un dominio propio para alojar el blog, así que tendré en cuenta tu propuesta (y seguramente te pediré consejo…)

    Un saludo,
    Lucas

  3. Diego Says:

    Nosotros estamos en hostgator.com y en 6 meses no hemos tenido ningún problema.

    Para lanzar toda la parte de soporte estamos valorando otros servidores más profesionales y encabeza la lista http://www.ocssolutions.com/

  4. Lucas Says:

    Muchas gracias Diego. Me servirá en un futuro, ya que es muy posible que en la empresa decidamos adoptar también un modelo SaaS.

  5. Borja Prieto Says:

    Yo acabo de alojar una página que le he hecho a la empresa de mi hermana en Dreamhost y la verdad es que el panel no es muy amigable, pero el precio y las prestaciones sí son muy interesantes.

    He utilizado también lunarpages para un tema profesional y en cuatro años no ha ahbido ni un problema.

  6. Lucas Says:

    Muchas gracias Borja. La verdad es que poco a poco me voy haciendo con una lista de candidatos a tener en cuenta.

  7. Raulgopu Says:

    Mi web (www.nosolonoche.com) está alojada con http://www.masbaratoimposible.com y la verdad de momento ningún problema. Pocos problemas y soluciones rápidas. Muy muy económico y fiable.

    Lucas podrías decir cual es ese proveedor de hosting que te dio tantos problemas?

    Un saludo!

  8. Abel Says:

    Dhapcenter ha tenido un periodo crítico con muchas quejas de los clientes, pero yo, que llevo dos años con ellos, he notado que en los últimos meses han mejorado extraordinariamente, seguramente por las continuas denuncias que le han llovido. Ahora ofrecen un servicio de notable calidad en comparación con sus inicios, y además responden a las consultas con normalidad y solucionan los problemas enseguida. Comienzo a recuperar la confianza con ellos y voy a renovar por tercer año consecutivo mi dominio y alojamiento. Creo que en este momento vale la pena para cualquiera que desee contratar un alojamiento de calidad con precios muy, pero que muy competitivos.

    Un saludo.

    Abel


  9. http://www.masbaratoimposible.com/06102802/ aqui estoy yo y me va de lujo, sin duda eso no me lo hacen, me pase 2 GB y me dijeron que no era mucho, que no me lo cobrarian, luego al mes siguiente me pase 10 y ya las cosas cambian xD, pero por lo que digo, que es una buena empresa.


Responder

