La austeridad de un emprendedor en la primera etapa de su proyecto

julio 24, 2006

Hay algo de lo que se habla poco en los blogs, conferencias, libros, etc… de emprendedores. Algo que es especialmente importante si decides crear una empresa sin financiación ajena:

La austeridad (entendida como “Economía rígida y severa”)

Cuando emprendes (al menos cuando lo haces sin financiación ajena), en realidad, no hay diferencias entre los gastos de la empresa y tus gastos personales. Hasta que llegues al punto en el cual los ingresos que genere la empresa sean mayores que los gastos de la empresa + tus gastos personales, deberás reducir al máximo los gastos de la empresa y tus gastos personales.

Esto significa que te vas a tener que renunciar a nivel de vida hoy para obtener un nivel de vida superior mañana. Y esto se traduce de forma directa en que tendrás que renunciar a hacer cosas que te podías permitir cuando trabajabas por cuenta ajena: a salir a cenar a restaurantes caros, a muchas escapadas de fín de semana, a caprichos y, por supuesto, a inversiones de mayor magnitud (comprar un coche o una casa).

No esperes comprensión por tus círculos cercanos. La gente que te rodea te va a ver como un bicho raro por escoger esta opción de vida, y muchos no entenderán ni por asomo que puedas “estar perdiendo esta etapa de tu vida, trabajando como un loco y sin ver un duro” y pensarán: “a ver cuando deja de hacer el canelo y se busca un trabajo decente por cuenta ajena, se compra una casa y trabaja de 9 a 6”.

He encontrado un artículo de un emprendedor de Singapur que relata cómo tuvo que renunciar a muchas cosas para sacar su empresa adelante.

A long and arduous road of an entrepreneur: Limited Resources

I scrimped on every possible ways. I didn’t know how much resources I’ll need and how long I need to persevere before stable revenue would start streaming in. I just knew I had to save as much as I can. Even so, after 3 years, my funds were at a dangerously low level before business started flowing in. Imagine, if I didn’t save, I may not have lasted to see the results.

4 comentarios to “La austeridad de un emprendedor en la primera etapa de su proyecto”


  1. […] La austeridad de un emprendedor en la primera etapa de su proyecto […]

  2. CHAVIRAGH Says:

    buen articulo

  3. Urpillao Says:

    INTERESANTE EL ARTÍCULO, ME IMPACTÓ “NO ESPERES COMPRENSIÓN DE TUS CÍRCULOS CERCANOS”, ES CIERTO, Y ES ALGO QUE A VECES DESANIMA CUANDO UNO EMPRENDE UN PROYECTO NUEVO, SOBRE TODO CUANDO PERSEGUIMOS UN SUEÑO – UNA “LOCURA”QUIZÁS- PARA MUCHAS PERSONAS. PERO VENGO LEYENDO ESTOS ARTICULOS DE PERSONAS EMPRENDEDORAS POR ESA SENCILLA RAZÓN DE ESCUCHAR A QUIENES PASARON YA POR ESTE “DIFÍCIL CAMINO”…DIRIJO UNA RADIO WEB DESDE HACE 2 AÑOS Y HE PASADO DE TODO, AHORA ESTOY CONVENCIDO QUE EL ESFUERZO CON EL TIEMPO TE DA FRUTOS. POCO A POCO VAN LLEGANDO Y NO HAY QUE CONFORMARSE CON LO QUE VIENE HAY QUE APOSTAR POR MÁS… ESTAMOS EN ESE CAMINO. DIOS NOS ILUNIME SIEMPRE Y PERMITA LA REALIZACION DE NUESTROS “SUEÑOS”.

  4. Urpillao Says:

    LES COMPARTO LA WEB DE LA RADIO, PARA QUE CONOZCAN ALGO DE NUESTRA CULTURA ANDINA DE LATINOAMÉRICA.
    http://WWW.PERUFOLKRADIO.COM
    MÚSICA ANDINA LAS 24 HRS. EN VIVO. DESDE TRUJILLO – PERÚ.
    SALUDOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: